Free songs

Año XLII, V Época, No. 5.

Centroamérica, Enero-Abril 2012

La democracia es un sistema intrínsecamente dinámico y cambiante. Esto es particularmente cierto en Estados con democracias aún en proceso de desarrollo y consolidación, como es el caso de los países centroamericanos.

Durante los últimos años, una parte significativa del debate político en Centroamérica se refiere al cuestionamiento de las normas que rigen el funcionamiento de la democracia, así como su perfeccionamiento. Es sabido que estos países tienen sistemas democráticos frágiles, que la sociedad no percibe como aptos para resolver sus necesidades más sentidas.

Esta percepción ha determinado que en los países centroamericanos, la democracia obtenga un apoyo menor al promedio del resto del continente americano. Mientras que en las Américas el porcentaje de apoyo a la democracia es de 71.3, en Centroamérica es de 69.5. La diferencia se acentúa cuando se deja de tomar en cuenta a Costa Rica, donde la tradición democrática está mucho más arraigada entre sus ciudadanos.

Fuente: Elaboración UAP/INCEP con datos de Latin American Public Opinion Program (LAPOP)

 

De aquí la pertinencia de promover y contribuir al debate sobre el perfeccionamiento de los sistemas democráticos, y en particular de las normas que regulan la participación política y ciudadana.

Aunque en Centroamérica es usual que la normativa electoral sea sometida a debate después de cada elección, en cada país el debate actual o reciente sobre reformas electorales y partidarias se origina en momentos y ámbitos distintos. En Costa Rica, por ejemplo, la Asamblea Legislativa llevó a cabo en 2009 una reforma que modificó el Código Electoral existente desde la instauración de la democracia en ese país, a mediados del siglo XX. En Panamá, al finalizar cada proceso electoral, por decreto de la autoridad electoral, una comisión conformada por representantes de los partidos políticos y la sociedad civil organizada presenta propuestas de reforma electoral a la Asamblea Nacional, situación que ha sido interrumpida en el actual proceso.

En Honduras y Guatemala, las propuestas de reforma a la legislación electoral y partidaria han sido encaminadas por los órganos electorales, en consulta o con el acompañamiento de la sociedad civil organizada e instituciones académicas. En el caso de Honduras, el debate ha sido acogido por los partidos políticos, situación que en Guatemala ocurre de manera distinta, por las características diferentes de ambos sistemas políticos. En Guatemala, con el sistema de partidos más fragmentado y volátil de la región, existe una diversidad de propuestas civiles que serán conocidas por una comisión del Congreso. Aquí se recogen las más relevantes.  El caso de Honduras es particular, en tanto las reformas recogen propuestas surgidas de la experiencia de la crisis política de junio de 2009, evento que tensionó al máximo el sistema político hondureño.

Por otro lado, en El Salvador, la legislación electoral ha sido modificada para adaptarla de manera más fiel a los postulados constitucionales sobre el ejercicio del voto, en cumplimiento de un fallo del organismo judicial.

En la mayoría de casos, las cuestiones fundamentales a debatir están vinculadas a la calidad de la representación política, e incluyen variables como el financiamiento partidario, el gasto de campaña, la forma de elegir a los funcionarios, las normas de entrada para los partidos políticos y el umbral electoral, y el rol de la autoridad electoral, especialmente en materia de control y fiscalización de los partidos. De manera particular, la mayoría de reformas tiende a favorecer la paridad de género en las listas de candidatos a diputados, así como un incremento del financiamiento público a las organizaciones políticas.

Los artículos que se presentan en esta revista describen la situación actual del debate en los países mencionados, desde la perspectiva de instituciones favorables al desarrollo y la consolidación de la democracia en Centroamérica.

CONTENIDO

Reformas electorales: Un debate permanete en Centroamérica

Sistema electoral costarricense progresa

El Salvador: Elecciones legislativas y municipales se celebran con nueva legislación

Reforma electoral en Guatemala: Convergencias y visiones contrapuestas

Honduras: Faltan acuerdos para aprobar nueva ley de participación cívico electoral

Gobierno de Martinelli bloquea proceso de reforma electoral en Panamá

 

PDF