CURSO: Actualización en Integración Centroamericana

Competencia General:

Contribuir a la formación y actualización de personal diplomático, profesionales y estudiantes universitarios sobre el proceso de integración Centroamericana, su desarrollo histórico, marco normativo, órganos institucionales y escenarios futuros.

Contenidos del curso:

  • Proceso de integración regional: Caracterizar los principales elementos teóricos relativos a los procesos de integración regional que se vienen intensificando durante la presente globalización
  • Marco jurídico- político de la integración centroamericana: Revisar el marco normativo que regula el desempeño de las principales instituciones de la integración centroamericana y sus alcances políticos en la actualidad.
  • Sistema de integración centroamericana y los pilares de la integración: Analizar, a través de diversos organigramas, mapas de flujos de relaciones y cuadros comparativos, el docente explicó los subsistemas de mayor importancia para el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
  • Escenarios presentes y futuros de la integración regional – hacia afuera: analizar la política comercial centroamericana desde el comportamiento de 1990 cuando esta se caracterizó por su continuidad y un relativo cambio de enfoque desde el ámbito intrarregional hacia la apertura en la esfera extrarregional.
  • Escenarios presentes y futuros de la integración regional – hacia afuera II: Caracterizar los principales acuerdos y tratados internacionales firmados entre países del SIECA y el mundo; con especial énfasis en la naturaleza, situación actual y alcances del Plan de la Alianza para la Prosperidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.