El INCEP

El Instituto Centroamericano de Estudios Políticos -INCEP- es una entidad regional privada y no lucrativa, que desde 1969 trabaja para contribuir al fortalecimiento de la democracia, la integración regional y el desarrollo humano sostenible en Centroamérica.

Los principios y valores que orientan el quehacer del INCEP se fundamentan en el Humanismo Cristiano. Por consiguiente, está firmemente comprometido con el respeto y vigencia de los derechos humanos; el fortalecimiento institucional, especialmente de los partidos políticos, los organismos legislativos y los gobiernos municipales; la lucha por la inclusión y la justicia social; el respeto a la identidad y derechos de los pueblos indígenas; la integración económica y social; así como el cuidado y sostenibilidad del ambiente.

La propuesta del INCEP abarca procesos de formación y capacitación política y social; análisis de coyuntura e investigación política; asesoría a partidos políticos en campañas electorales y procesos de fortalecimiento institucional, en especial a nivel municipal y de desarrollo local, así como en comunicación política; y edición de publicaciones.

previous arrow
next arrow
Slider

Desde su sede ubicada en la ciudad de Guatemala, el INCEP se proyecta tanto al resto de países de área como al interior del país. A lo largo de su existencia, ha servido a múltiples públicos en toda el área: partidarios, sociales, académicos, religiosos, cooperativos, comunitarios, etc. Los destinatarios preferentes de sus servicios siguen siendo las mujeres, los jóvenes y los indígenas, a los que considera agentes de cambio social.

Desde 1991, la entidad legal que respalda el funcionamiento del INCEP es la Fundación Centroamericana de Estudios Políticos -FUNCEP-. La Fundación tiene tres órganos: la Asamblea General, la Junta Directiva y la Dirección Ejecutiva. El Director del INCEP es al mismo tiempo Director Ejecutivo de FUNCEP.

Para el sostenimiento de sus actividades el INCEP ha contado con el apoyo permanente de la Fundación Konrad Adenauer de la República Federal de Alemania.

Adicionalmente, a lo largo de sus casi 50 años de funcionamiento, ha ejecutado diversos proyectos con el patrocinio de diversas instituciones y entidades de la cooperación internacional, tales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Europea (UE), la Unidad para el fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), la UNESCO y el Instituto Nacional Demócrata (NDI).