Países centroamericanos muestran débil puntuación en Estado de Derecho

El Índice de Estado de Derecho Justicia Mundial es un instrumento de evaluación cuantitativa diseñado para ofrecer una imagen completa y detallada de la medida en que los países se adhieren a la aplicación de los principios del Estado de Derecho.
El referido índice es elaborado anualmente por el Proyecto de Justicia Mundial (World Justice Project –WJP); el mismo tiene como fin promover los principios del Estado de Derecho.
Para la elaboración del índice se utilizaron ocho dimensiones que caracterizan el Estado de Derecho: el control de los poderes gubernamentales; ausencia de corrupción; orden y seguridad; protección de derechos fundamentales; gobierno abierto; cumplimiento de la ley; acceso a la justicia civil; y acceso a la justicia penal (Project, WJP Rule of Law Index 2014, 2014).
Desde el año 2010 se han publicado cuatro índices en los que paulatinamente se han incorporado más países. El índice de 2010 evaluó a 35 países; en el 2011 a 66; en el 2012 a 97; y finalmente en el 2014 a 99 países.
De los 99 países que incluye el último índice elaborado, cuatro son centroamericanos: Panamá, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Considerando la importancia de conocer la situación que en esta materia presentan tales países, el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP) ha extraído la información referente a los mismos, con el fin de identificar los desafíos que en este ámbito se enfrentan en la región.

 

Descargar documento aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.