INCEP realiza foro público “El rol del Estado de Guatemala en la situación de los deportados”

DSC00040

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo para abordar el tema de los deportados desde la perspectiva estatal, conocer la problemática y las acciones de los distintos actores políticos y sociales, el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP) en el marco del programa “Tardes de debate” organizó el foro público “El rol del Estado de Guatemala en la situación de los deportados”.

En INCEP consideramos que los esfuerzos políticos y la preocupación social se han concentrado mayoritariamente en aquellos que cruzan la frontera y en aquellos que se encuentran bajo el cargo de las autoridades de migración en los Estados Unidos. Pero, ¿qué pasa con los que regresan? ¿cómo se puede abordar desde el Estado la problemática de los deportados? ¿Cuáles son las oportunidades reales de desarrollo humano? Estas fueron algunas de las incógnitas que lograron debatirse en el foro.

El evento contó con la participación de un panel integrado por:

  • Julia González, Coordinadora de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (MENAMIG) como moderadora.
  • Mercédes Gómez, deportada de la redada de Postiville, Iowa
  • Paul Briere Samayoa, Presidente de la Comisión del Migrante del Congreso
  • Raquel Vielman de Alcázar, Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia
  • Carol Girón, Representante de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala
  • Úrsula Roldán, Coordinadora del área de Migraciones del Instituto de Investigaciones y Gerencia Política de la Universidad Rafael Landívar

 

El foro fue de participación abierta y se llevó a cabo el martes 23 de septiembre de 2014 a las 17:00 horas en el Salón Ciprés del Hotel Intercontinental.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.