Portada del manual de Economía Social de Mercado

INCEP publica manual de formación política en Economía Social de Mercado

Portal del manual de Economía Social de Mercado
Portada del manual

Considerando la importancia de los procesos de formación política en las sociedades de los países centroamericanos y, en particular, para los partidos de inspiración humanista cristiana y centro humanistas, el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP), ha venido desarrollando, de común acuerdo con los partidos respectivos, procesos de formación de formadores, por medio de actividades presenciales de formación/capacitación.  Después de realizar estos procesos en varios países, se ha constatado la necesidad de desarrollar herramientas prácticas que puedan ser utilizadas por quienes desarrollan y facilitan actividades de formación política en los partidos para realizar su labor de manera efectiva. Por consiguiente, el INCEP elaboró un manual para todas aquellas personas que emprendan actividades de formación acerca de los fundamentos de la Economía Social de Mercado.

El manual se divide en dos partes. La primera consta de cuatro capítulos: en el inicial se presentan los fundamentos de la ESM y se hace referencia a su origen como modelo aplicado en Alemania y sus fuentes inspiradoras. Así mismo se mencionan las características que distinguen a la ESM como un modelo no solo económico sino también social, y se describe el rol de los actores sociales. En el segundo capitulo se explica el marco de ordenamiento, desde el punto de vista de la nueva economía institucional.

En el tercero, se describen las características de la política económica institucional y en el cuarto, se aborda la política social, para luego explicar como el empleo puede ser considerado como un elemento de la política social.

La segunda parte del manual consta de un capitulo único en el que se ofrece a los formadores referencias bibliográficas; sugerencias para abordar un curso de formación, dependiendo del tiempo del que se disponga; y una serie de actividades prácticas a realizar en las tareas formativas.

Esperamos que esta guía contribuya a la difusión y comprensión efectiva de los principios, valores, aplicación y beneficio de la ESM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.