Políticos y académicos exponen visión indígena del desarrollo en el INCEP

Panelistas y público.
Panelistas y público.

Con la asistencia de más de 150 personas -incluyendo a políticos,  académicos, estudiantes y líderes de organizaciones de la sociedad civil-, el martes 6 de agosto el INCEP organizó el foro «Visión indígena del desarrollo para Guatemala». En el evento participaron como panelistas el Amílcar Pop, diputado al Congreso de la República,  Álvaro Pop, Vicepresidente del Foro para cuestiones indígenas de la ONU, José Ángel López, presidente de Banrural, y la antropóloga Guisela Mayén, consultora de ASIES. La actividad, enmarcada en el programa «Mañanas de Debate», se desarrolló en el Auditórium Josef Thesing, ubicado en las instalaciones del INCEP, en la ciudad de Guatemala.

Siguiendo una conferencia de Álvaro Pop acerca del derecho de los pueblos indígenas al desarrollo, los demás panelistas expusieron sus ideas acerca del tema. Mayén explicó que entre los pueblos indígenas prevalece el concepto de «buen vivir» por sobre el desarrollo, y mencionó que existen experiencias de la aplicación de dicho concepto a la elaboración de políticas públicas en países como Ecuador y Bolivia. Por su parte, el presidente de Banrural, José Ángel López, expuso acerca de la importancia de conocer a profundidad los valores de los pueblos indígenas para incorporarlos en las propuestas de desarrollo. El diputado Pop enfatizó en la necesidad de repensar el modelo de desarrollo como tal, de abordar problemas estructurales como la corrupción y la desigualdad, y de lograr que desde el Estado se respete a los pueblos indígenas como sujetos de derecho.

El panel fue moderado por Simeón Benigno Tiu Batz, consultor del INCEP y miembro guatemalteco del consejo consultivo del Programa Regional de Participación Política Indígena (PPI) de la Fundación Konrad Adenauer (KAS).

El INCEP realiza estas Mañanas de Debate de debate con el objetivo de promover la discusión sobre los problemas de Guatemala y Centroamérica, contribuyendo así a la consolidación de la democracia en la región. Las fechas pueden consultarse en el sitio web de la institución, www.incep.org, o en sus perfiles de Facebook y Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.