Con el objetivo de estimular el pensamiento crítico de los participantes de manera que puedan involucrarse en los procesos sociopolíticos del país, con un compromiso ético fundado en principios y valores democráticos, respetando a la persona humana y promoviendo el bien común, del mes de abril a agosto, se efectuó, en la sede del Instituto Centroamericanos de Estudios Políticos (INCEP), el Diplomado “Política, Estado y Sociedad”, en el que participaron 27 jóvenes líderes.
El módulo de clausura: “Análisis, negociación y transformación de conflictos”, se llevó a cabo el 19 de agosto y contó con la facilitación de Claudia Maselli. El propósito del módulo fue brindar información y conocimientos sobre los conceptos y herramientas utilizadas en el campo de la negociación y transformación de conflictos para que los participantes puedan implementarlo en su entorno. Así mismo, que los jóvenes líderes reflexionen y visualicen el conflicto como oportunidad de cambio.
Así mismo, se efectuó el acto de clausura y entrega de diplomas a cada uno de los participantes que culminaron exitosamente dicho proceso. Dicho espacio contó con la presencia de Marco Antonio Barahona, Director General y Rubén Hidalgo, Director Adjunto del instituto.
El Diplomado se estructuró en 9 módulos de capacitación y se desarrollaron con el apoyo de facilitadores, que en sesiones quincenales trasladaron el contenido central de cada módulo. Los módulos planteados respondieron a la facilitación de contenido teórico sobre las líneas temáticas orientadoras del INCEP. Durante cada sesión de trabajo, los participantes se caracterizaron por su entrega, responsabilidad y entusiasmo, lo cual contribuyó al armonioso ambiente para el proceso de enseñanza-aprendizaje